domingo, 31 de octubre de 2010
La Cop 16, los tiburones y los océanos...
EL PESCADO
Ir al cine es un ritual que pocas veces nos permite el disfrute de un documental. Como si sólo la ficción mereciera la pantalla grande. Por fortuna, el documental Océanos nos bañó con su luz celuloide y pudimos contemplar la majestuosidad que alcanza la vida cuando se está dispuesto a observar. Océanos muestra la mágica diversidad que habita en las saladas profundidades de nuestro planeta azul. Nos invita a mirarlo con ojos nuevos y a preguntarnos: ¿Qué clase de plaga es el hombre?
Ante la inminente realización de la Cumbre Climática en estas tierras, Océanos parece guiñarnos el ojo y convocar nuestra reflexión. La danza de los peces, de las ballenas, tiburones, pingüinos, focas y delfines, de las morenas, pulpos, calamares, cangrejos y medusas, logra la unidad de un lenguaje plástico cuyo origen orgánico nos devuelve a ese punto donde el instinto adquiere el sublime poder de la inocencia.
La música te lleva, te trae, te mece, te columpia, te lanza, te hunde, te ahoga, y te rescata. Y ahí está la ola, el lenguaje submarino de los animales en peligro o en pleno festín. Sí, ahí está de nuevo el arte; el arte para cimbrar nuestra humanidad, para hacernos mirar hacia donde no queremos, para inquietarnos y llevarnos de la ternura al desamparo.
Ocho años se llevaron Jacques Perrin y Jacques Cluzaud en hacer realidad su ambicioso proyecto, documentar la vida de todos los mares del mundo, la vida de quienes se desplazan sin fronteras en un viaje permanente por la supervivencia. Océanos nos regala metáforas de vida y muerte, de ciclos vitales donde trascender es tan efímero como el salto de una ballena en medio del mar. Y sin embargo, cada acto tiene sus efectos, su eco, sus resonancias.
EL MUNDO
Un evento se gesta silencioso en Cancún, algo al que han llamado Tianguis de la Diversidad Cultural porque… ¡qué descubrimiento!, se han dado cuenta de que si hay algo que caracteriza a Cancún es nuestra multiculturalidad. ¡Cómo si no supiéramos que en Quintana Roo somos de chile, de mole y de manteca, de aquí, de allá y acullá! ¡Cómo si no supiéramos que Cancún recibe a los que de todas partes vienen y que es aquí donde inician o concluyen los más diversos destinos!
Le califican como una iniciativa ciudadana porque cada quien la asume como puede y con lo que tiene. No hay más pretensión que la de los tiburones en el documental Océanos, sobrevivir. Y sin embargo, las resonancias de este Tianguis adquiere el poder de un sueño: reconocernos en la otredad.
Más allá del papel entintado por conceptos cosmopolitas, de las palabras volcadas en una mesa de apasionamientos matutinos, el Tianguis de la Diversidad Cultural apunta hacia una meta: reconocer a la diversidad como elemento de unidad. No es el qué, sino el por qué, lo que importa al momento de organizar eventos de carácter institucional. Como siempre, los protagonistas no serán ni los que convocan, ni los que salen en la foto, sino los que logren, en un efímero instante, mirarse a los ojos y dialogar sin intermediarios.
No es con tolerancia que los seres humanos protegeremos nuestro entorno, sino con el respeto que nuestros ancestros le tenían a la naturaleza. Miremos estos días al mar Caribe. Miremos en estos días al océano que somos cada uno en nuestro cuerpo. Tal vez así tendremos tiempo para exigirnos más y ofrecer más. La COP 16 no sólo convoca a los líderes y activistas del mundo entero, también nos llama a iniciar en casa, el arduo proceso de crear sin destruir.
lunes, 5 de julio de 2010
Letras, rosas y espinas
Por Alejandra Flores
alejandraflores70@yahoo.com.mx
La Rosa
Cuando un hombre o una mujer aprenden a usar la ironía, el gozo de quien escucha tiene el efecto de una rosa, frágil, perfumada, tersa y espinada a un tiempo. Así es como Agustín Ramos, el escritor, llegó a Quintana Roo: con sus rosas desenvainadas. Dispuesto lo mismo a la caricia de sus palabras afiladas, que a pincharnos con la miel de sus sonrisas-carcajada.
Ni leído, ni visto, ni conocido de oídas, Agustín Ramos se instaló lo mismo en Chetumal que en Cancún para impartir sendos talleres de creación literaria que redundaron en viento fresco para las hojas, que muchos ya extendían otoñales en el olvido de algún cajón. Para otros fue como el aire que atiza el fuego de un carbón casi apagado y para muchos otros, un vendaval acaracolado que lo mismo despeinó poemas que despertó narrativas.
Siempre que llega un forastero a impartir un taller a Quintana Roo pasa eso. Se avivan las plumas y con ello, las ideas, o más correctamente: se avivan las ideas y con ello, las plumas. Ahí, frente a él, en tiempos robados a la noche, con una cerveza o un café de por medio, surgió el descubrimiento del otro, de escritor de carne y hueso, del hombre insomne, del abuelo amoroso, del esposo que espera la llamada de su mujer, del escritor que habla-pelea con su editorial, del promotor cultural que apuntala críticas a la burocracia, a la desorganización, a la mediocridad.
El Valiente
Olvidar el futuro, es el nombre de su más reciente novela, una inquietante historia que atrapa el secreto sentir de millones de mexicanos. Un juego de dados donde cada cara cuenta porque la realidad es así: múltiple y alterna. La historia fascina porque trata de la muerte del empresario más rico del mundo, un mexicano de origen libanés. Imposible que la sonrisa no afile la comisura de los labios y que el lector se adentre en el encuentro de ese otro que roza la línea de la leyenda viviente.
Conforme avanzó la estancia de Agustín Ramos en Quintana Roo, sus nuevos lectores descubrieron la importancia de este autor en la narrativa mexicana. Se enteraron, de viva voz, de los “chismes” generados entre la elite literaria del país, luego de la reseña que Letras Libres publicara de su novela y que nos permitieron descubrir los delgados hilos que tiene la censura para atrapar y devorar vivos, a los críticos del “sistema”.
Entonces la carta de El Valiente salió al paso de quien esto escribe. Sí, la imagen define de algún modo a este escritor de voz cascada y una risa que se extiende cual línea dentada, antes de soltar sonora, una carcajada.
La Araña
Una treintena de aspirantes a escritores formó parte de su taller. Se tomó lo que se pudo en medio de las adversidades, pues las instalaciones retaban cada día y de modos distintos, a los asistentes. Aún ahí, en un salón sin mesas, con el permanente ruido del ventilador y el calor sofocante, sucedió la magia de la palabra que se lee en voz alta, que se sigue en silencio, que abre caminos para nuevas búsquedas y nos deja, como siempre, con ganas de más.
Bien por Agustín Ramos, por su valentía y sus espinas-rosas. Bien por los asistentes que permanecieron una semana completa, formando parte de un taller literario que puso en evidencia una realidad: existe en Cancún, una comunidad creadora, ávida de espacios para compartir su pasión por la palabra escrita. Agustín Ramos sembró una metáfora que seguimos y compartimos al pie de la letra: cuídense de caer presas en la tela de la araña, aprendan a tejer sus propias libertades.
miércoles, 27 de enero de 2010
Frente y tras el espejo / Columna radiofónica
Laura Fernández es la fundadora y actual directora de diseño de Iarte, una empresa que se dedica a la fabricación de muñecos de madera desde hace 13 años.
La aventura comenzó como un pasatiempo en una época difícil donde esta emprendedora no encontraba trabajo, justo después de casarse y graduarse de diseñadora.
"Con la ayuda de una sierra de mano que compramos en un supermercado y unos cuantos pedazos de triplay que había en el cuarto de tiliches comenzamos a producir los primeros dibujos", dice la entrevistada.
Al mostrarlos a vecinos y parientes, relata, la gente se acercaba para decirnos por qué no se los vendíamos. "Cada vez más personas nos hacían pedidos más grandes, hasta que nos animamos y pusimos una tienda abierta al público", recuerda.
La creatividad fue la que nos salvó, apunta Fernández, quien dice que recién casada se enfrentó a la problemática donde ella ni su esposo contaban con un empleo. "Entonces nos concentramos en producir las figuras".
Tiempo después su esposo consiguió trabajo en el Tecnológico de Monterrey como maestro de teatro, y un día cuando él llevó uno de sus cuadros para regalar, "el encargado de los talleres de diseño los vio y me ofreció trabajo para dar clases extras a los alumnos".
Esta nota públicada en diario El Universal, me lleva a mi colaboración de hoy:
La madera en las manos trasmuta en ángel
en corcel de carrusel
en virgen de Guadalupe
O en sinuosa figura de decorada serpiente.
Huele a pintura fresca
y sobre cada pedazo de triplay,
surge la algarabía de los colores festivos
brillantes, craquelados por la creatividad de las manos artesanas.
Una mujer sin empleo
pero con estudios,
una mujer casada con un actor:
desempleado.
Una historia,
en una ciudad,
de un país,
como el nuestro.
Frente a ellos y tras ellos coloco un espejo,
entonces la magia del infinito multiplicador
hace surgir las historias repetidas,
una y otra y otra vez.
¿Cuántos profesionistas desempleados?
¿Cuántos desempleados sin profesión?
La necesidad es la madre de la creatividad
y la creatividad la madre de la fortuna:
convierte en oportunidad un problema
y un problema en reto.
No todas las historias de los creativos son felices.
La prosperidad llega sí y sólo si,
El lamento duerme y la disciplina despierta.
En un mundo donde el capital compra y vende todo a su paso,
el arte popular también transmuta
hasta convertise en mercancía.
Inauguran exposición en el lobby del Teatro de la Ciudad en el municipio José María Morelos
Entre los expositores se encuentra el pintor morelense, Antonio Ojeda y Roberto Hernández quienes a su vez promueven nuevos talentos juveniles como Geovany Moo Caamal, Wilberth Catzin Caamal, Manuel Velázquez, Coraima Blanco Xool y Engady Marín Arana.
Las exposicón estará abierta durante tres semanas en la antesala del teatro de la Ciudad de José María Morelos y la entrada es libre.
Entregarán reconocimientos a artistas cancunenses
Convocados por Annie Cardona a una noche bohemia y tertulia, el Pabilo se poblará de creadores y será sin duda una excelente oportunidad para compartir y planear nuevos proyectos.
Promueven poemario de Ever Canul
apenas puedo decir el olor y el apenas distante,
Llueve en ti fruta eterna
naranja toronja café
y el mundo que aun en otoño te sabe…
Este texto de Ever Canul, forma parte de: ”Travesía sibilina, libro publicado en la colección Letras del Caribe, bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.
Travesía sibilina que ya circula en la entidad, fue escrito por Ever Canul en versos libres y se divide en las secciones: Los territorios del espejo, Rumor del tiempo, Celebración de la ausencia y Travesía sibilina. Se trata de una publicación ilustrada con obra del artista Pablo García Robles y prologada por el también poeta Javier España.
Ever Canul nació en Felipe Carrillo Puerto en 1973 y actualmente es profesor-investigador en la Universidad de Quintana Roo.
martes, 26 de enero de 2010
Ofrecen conferencia sobre la influencia olmeca en la civilización maya
La cita es mañana miércoles 25 de enero en el Centro de Negocios Emprendedor, ubicado en la esquina que hacen Av. Lopez Portillo y Av. Kabah. La entrada es libre.
Los olvidamos / Columna radiofónica
En México 3.6 millones de niños y niñas trabajan de los cuales una tercera parte lo hace en el campo ayudando en la siembra y la cosecha. Se trata de uno de los trabajos tres más peligrosos para el sector infantil, junto con la construcción y la minería, pues además de afectar su salud, saca por temporadas y a veces definitivamente, a 1 millón y medio de niños de la escuela. Hablamos de niños mayoritariamente indígenas y niños de trabajadores migrantes. Son datos que maneja la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Cuba y México, datos que fueron dados a conocer durante la presentación del proyecto: Alto Trabajo Infantil en la Agricultura, el cual se implementará en los estados de Chiapas, Michoacán, Sinaloa y Veracruz.
Estas cifras aparecen hoy en la prensa nacional y son el punto de partida para la colaboración de hoy:
3.5 millones de niños y niñas mexicanas
Tres. Punto. Cinco. Millones.
Por más que imagino, no alcanzo a comprender
¿cuánto significa 3.5 millones de chamacos?
Imagino… un país de América Latina puede servir.
Uruguay
Uruguay tiene 6 millones de habitantes
si la más de la mitad fueran niños y niñas…
que trabajan en el campo…
A ver… otro país.
Panamá.
Ese sirve más:
tiene 3.5 millones de habitantes.
Un país completito.
Aún es de noche.
El frío de la madrugada levanta a la familia.
Irse al campo andando.
La mano llega a la tierra
se convierte en herramienta.
Ahí, trabajando, amanece
la caricia del sol
luego su herida quemante
luego la lluvia,
luego el viento,
siempre el sudor.
Andando sobre los zurcos
sólo con café en la panza.
Las tortillas llegan hasta la tarde.
Hay que engañar el hambre con maíz pasado por agua
O con agua pasada por maíz.
Los niños de la construcción sólo sirven para cargar.
Cargan ladrillos, varillas
Costales de cemento
Cubetas de mezcla.
Y en la minería:
Son los que pasan primero por los huecos más pequeños
Son los que mueren primero por los gases que también
encuentran primero.
No, no pasa lejos
Ni es una película:
pasa en México,
se vive en México.
En Chiapas, en Michoacán
En Sinaloa, en Veracruz.
Pero pasa también en Quintana Roo,
en nuestros pocos campos,
en nuestras ciudades,
niños y niñas que lo mismo
limpian parabrisas en calles y gasolinerías,
que se prostituyen en Cancún, Playa del Carmen o Chetumal,
o venden chicles en cualquier parte.
Estos días, adultos que no trabajaron nunca en el campo
Y que menos lo hicieron cuando fueron niños
Se sientan a discutir un proyecto para salvar
las vidas de 3.5 millones de infantes mexicanos
A estas alturas
de este mundo del “sálvense quien pueda”
se agradece la intensión,
sólo que para decir ALTO al Trabajo Infantil
hay que dar empleo,
y para dar empleo,
hay que motivar la organización
invertir en educación
e incentivar la empresa.
Pero… si pero.
En México le tememos a todo eso:
Le tememos a la gente organizada
A la gente educada
Y a la gente emprendedora.
Cierro los ojos y busco las caras de todos los niños que conozco
Y también de los niños que vi crecer.
Una punzada me advierte:
Recuerdo sólo algunas caras de niños que me vendieron una artesanía
O limpiaron el parabrisas del auto,
O vestidos de payasos improvisaron un acto circense en cualquier esquina.
¿Cuántos niños he visto en mi vida
pidiendo limosna o vendiendo chicles?
Cientos de rostros olvidados.
Así nos pasa a los mexicanos.
Preferimos no verlos y cuando los vemos: los olvidamos.
lunes, 25 de enero de 2010
Clausuran en Cancún programa Cultural Habitat
Muestra de danza y exposiciones de dibujo y pintura, así como un recital de guitarra, completaron el evento.
Más de 120 actuaciones suma el ballet Alma Caribeña
miércoles, 20 de enero de 2010
Alma Caribeña se presenta en Bacalar
La presentación será en punto de las 7 de la noche y la entrada es libre.
Ofrecen tocada de rock bandas cancunenses
La cita es a partir de las 9 de la noche en la SM91, entre la Ruta 4 y la Ruta 5 de la ciudad de Cancún.
Sara de Luis impartirá en Cancún clases magistrales
Sara de Luis permanecerá en Cancún por lo menos una semana, la primera parte de ella para la impartición de sus clases magistrales en las instalaciones de la Escuela de Danza CIMA y la segunda para la realización de una conferencia abierta a todo público, la cual está programada para el 5 de febrero entrante, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Cancún
Chispas promueve sus talleres de salud sexual y reproductiva entre jóvenes. Celebran el 30 de enero su 4o año de comprometida labor
Luego del éxito del Taller ¿Qué pex con este 2010?, este sábado desarrollarán el taller ¿Planeando la sexualidad? Y para el sábado 30 de enero se proyecta el taller Echémonos la mano.
Se trata de iniciativas de educación sexual y reproductiva que, de la mano de los jóvenes, buscan ofrecer tanto información como orientación y acompañamiento.
Chispas abre sus puertas de martes a viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde y los sábados 10 de la mañana a 4 de la tarde. Además de ofrecer consultorías personalizadas, y confidenciales, quienes se acercan a Chispas pueden solicitar ayuda pruebas de VIH, pruebas de embarazo, control de método anticonceptivo, detección de infecciones de transmisión sexual y un área de consulta que posee una vasta biblioteca de libros sobre el tema.
Chispas se ubica a una cuadra del Mercado 28 en la ciudad de Cancún y el próximo 30 de enero celebrarán en grande y merecidamente, su 4to. Aniversario.
Marisol Moreno y Raúl Salcedo ofrecen conferencia sobre danzas españolas y flamenco
Si a usted le llaman la atención las danzas españolas y el flamenco, no puede perderse la conferencia que ofrecerán los bailaores Marisol Moreno y Raúl Salcedo, quienes con amplia trayectoria en Quintana Roo, como cabezas de la Escuela de Danza y la agrupación dancística Solera Flamenca, así como organizadores del ya tradicional Festival de la Hispanidad, harán un recuento histórico que permitirá a propios y extraños acercarse a la cultura española: a su historia, su tradición, sus trajes regionales, su teatralidad dancística, su música, su cante y la indudable pasión de sus bailes.
Sin duda, buena parte de los aplausos que se lleva el evento, los cosecha la presencia de los guitarristas Antonio Serrano y Francisco Martínez, quienes acompañados de la flautista Nadia Alcazar, vestirán el evento con su música y darán a la exhibición dancística el duende del que sacarán partido las bailarinas de Solera Flamenca y del Estudio de Danza Peninsula Flamenca de Mérida.
La esperada conferencia se llevará a cabo el próximo sábado 30 de enero en la ciudad de Cancún en la Casa de la Cultura en punto de las 6 de la tarde.
Publican dibujos y escritos de niños quintanarroenses
El proyecto que fue posible gracias al apoyo de la Coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, y ahora el libro resultante forma parte de los acervos de las Bibliotecas de Quintana Roo.
Circulan "libros especiales" en Bibliotecas y Salas de Lectura en Quintana Roo
Títulos en sistema braile como “Aventuras en la ciudad” de Margarita Robleda Moguel; “Cuando el desierto canta” de Liliana Santirso, y “El libro negro de los colores” de Menena Cottin y Rosana Faría, o textos como “Diego Rivera” y “Frida Kahlo” que enseñar a dibujar a niños con capacidades diversas o el libro “Escucha mis manos” de Álvaro Cuevas destinado a sordomudos, ya circulan en todo el estado gracias al programa de Salas de Lectura y han llegado también a las bibliotecas.
La invitación es acercarse a su sala de lectura más cercana o a ser parte de los Círculos de Lectura para Niños que se llevan a cabo en la Biblioteca de su comunidad. Ahora que, si se encuentra en Cancún: las sesiones son los todos los jueves por la tarde y los sábados por la mañana en la biblioteca de la Casa de la Cultura de Cancún, donde sucederán sesiones especiales para trabajar con este singular y lúdico material bibliográfico.
Fernando Delgadillo en la Galería Amarte y el auge de los trovadores en Quintana Roo
Con un costo de 500 pesos por persona, el concierto reunirá en ese paradisiaco escenario, a una buena cantidad de amigos personales del artista, los cuales han ido surgiendo a lo largo de sus presentaciones anuales en Quintana Roo.
Se trata de un concierto especial, dada no sólo la magia del lugar, sino la frescura y la madurez de sus nuevas letras, espacio lúdico para la reflexión y el disfrute.
Y decimos que la trova está en auge porque la semana entrante inicia en Cancún un certamen de trova convocado por el bar Acustica, el cual concluirá con un concierto en el parque de las palapas en el que participarán artistas locales como Arturo Santamaría, Ivette Guadarrama, Raúl Castro, Jhonathan Vazquez y Fernando Quiroz, cabecillas de este movimiento.
Además, el concierto del 21 de febrero traerá a los escenarios a uno de los más importantes representantes nacionales: Gonzalo Ceja, cuya música experimental dará a los asistentes una gran dosis de buena música acompañada del poder de la reflexión.
Se prepara José María Morelos para su EXPOMOR 2010
En sesión de Cabildo se acordaron las fechas de éste año, las cuales van del 16 al 22 de marzo y como parte del protocolo se designaron a los regidores sus respectivas comisiones mismas que ven abarcan al sector agropecuario, al ganadero artesanal y al turístico.
Trascendió que a la fecha ya se lleva un gran avance en la edificación del nuevo local, y se prevee que en breve esté lista la nave principal donde se realizarán los eventos culturales y los bailes populares.
Ofrece Claudio Obregón la conferencia El Chak Mool y la garra de chamán
Son palabras del investigador y escritor Claudio Obregón Clairin, quien invitado por el Instituto para la Cultura y las Artes del municipio Benito Juárez, ofrecerá este jueves 21 de enero, la conferencia: "El Chak Mool y la Garra del chamán", una visión histórica, arqueológica y "chamánica" del Chak Mool".
Será el Teatro 8 de Octubre, la sede de tan interesante evento y ahí, será posible disfrutar no sólo de la amena charla de Obregón Clairin, sino también establecer con él como especialista, un diálogo que permitirá en comunidad, avanzar en el conocimiento.
Casi lista la Casa de la Cultura de Holbox
De visita de supervisión de avances en la obra de construcción el Secretario de Cultura Angel Rivero Palomo, aseguró que en la habilitación de esta Casa de la Cultura se han requerido de 3 millones de pesos, mismos que beneficiaran de manera directa a los 1, 393 habitantes de la isla de Holbox.
El espacio contendrá un área de usos múltiples, galería, biblioteca, aulas de pintura, aula de danza, módulo para cafetería, módulo para administración, aulas académicas y módulos para sanitarios.
El edificio se construye con materiales de la región ya que el proyecto contempla en el diseño de sus instalaciones y sistemas de construcción un profundo respeto al entorno existente.
Obra de Yhazael: pieza del mes del Museo de la Cultura Maya
El autor de la obra, concebida con la técnica de óleo sobre manta, es oriundo de Chetumal. Ha fungido como instructor en la Escuela Estatal de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura y ha expuesto en varias galerías.
martes, 19 de enero de 2010
Otilio
Hijo de un campesino que apenas cursó el segundo año de primaria y de una mujer que aprendió a leer y a escribir cuando sus hijos le enseñaron, este joven nació en la comunidad de Cantarranas, municipio hidalguense de Huehuetla, uno de los que presenta mayor marginación del país.
El joven de origen campesino recibió ayer, junto con otros destacados jóvenes mexiquenses, el Premio Estatal de la Juventud, por su desempeño académico. Otilio tiene sólo 19 años pero ya ha ganado más de 40 premios nacionales, estatales y regionales en olimpiadas de física, matemáticas y astronomía.
La Universidad Autónoma de Chapingo le da vivienda, comida y la oportunidad de cursar la licenciatura en Estadística; becado también por la Universidad Anáhuac, en donde cursa el tercer semestre de actuaría, carrera cuyo costo semestral es de 75 mil pesos, además de que recibe apoyo de una fundación para sus camiones y libros; en la UNAM estudia matemáticas.
Para estudiar de forma simultánea tres carreras, Otilio inicia su día a las cinco de la mañana. “Tomo el Metro hasta Observatorio y de ahí un camión a Huixquilucan para llegar a la Universidad Anáhuac”, un traslado que realiza en una hora con 40 minutos en promedio.
Otilio no es un fenómeno, es un chavo que le gusta tocar la guitarra y la flauta, además de que es seleccionado en artes marciales de Chapingo, apuntó Carlos, su hermano mayor quien a sus 23 años iniciará un doctorado en producción animal en la UNAM.
ESta nota publicada en el diario El Universal, despierta la reflexión de hoy que lleva por nombre:
Otilio
Otilio: Un nombre en el santoral
ajeno, lejano, insual.
Es 13 de diciembre y es Santo de Otilio
nombre que proviene del sajón
y que a la letra significa:
el que posee grandes riquezas.
Ningún Otilio en mi familia
Ningún amigo
O conocido
Y hoy, una página en el diario me acerca a un joven llamado: Otilio.
Premio Estatal de la Juventud Mexiquense
por cursar a sus 19 años, tres carreras simultaneas
Hijo de padre campesinos y cuya madre aprendió a leer
cuando Otilio y su hermano Carlos, le enseñaron.
Sin él saberlo: el nombre Otilio ha ganado
en mi corazón desesperanzado
un lugar especial.
Toda madre quiere un hijo excepcional:
dedicado, disciplinado, comprometido.
A sus 19 años, la historia de Otilio nos regala dos reflexiones:
Y los otros jóvenes mexicanos ¿qué?
¿Dónde están sus aspiraciones, sus ganas de ser, de transformar el mundo?
¿Dónde están sus sueños?
La otra reflexión:
Y el resto de México ¿Dónde anda?
¿Ya está listo para ofrecerle a ese joven un buen empleo?
¿Ya está listo para retenerlo en el país?
¿Ya estamos listos todos para ver en él
un verdadero ejemplo de tenacidad?
¿O seguiremos idolatrando a futbolistas
y cantantitas con talento de televisión?
La gran riqueza que Otilio ha cosechado
es su conocimiento,
que dicho sea de paso,
es la única riqueza que es verdaderamente nuestra
y que más grande es, cuanto más se comparte.
Estrenaron Cosas de Pareja en el Teatro Xbalamqué
Con textos de Tomás Urtusastegui, Carlos Düring y Manuel R. Ajenjo, los integrantes de Algarabía Teatro tienen como actor invitado a Ricardo Barrera, dando por resultado una amena forma de pasar, en pareja, un sábado por la noche.
Cosas de Pareja se presenta en el Teatro Xbalamque en la ciudad de Cancún, todos los sábado en punto de las 8 y media de la noche. La entrada general es de 50 pesos.
Xul-Ha festejó el 48 aniversario de su fundación
Además de la tradicional coronación de la reina de la feria, se realizaron carreras de caballos y los tradicionales bailes populares. No faltaron las peleas de gallos, en donde participaron representantes de Bacalar, Sergio Buitrón Casas y Felipe Carrillo Puerto.
Xul-Ha que significa Final del Agua, convocó a una buena cantidad de visitantes durante su colorido festejo.
Letras en movimiento exhibirá cuadros poemas en Bacalar
Letras en movimiento ha hecho circular sus cuadros poema en distintos foros del norte de Quintana Roo, principalmente en la ciudad de Cancún tanto en galerías como restaurantes y también universidades. Recientemente se exhibieron estos cuadros poema en los baluartes de Campeche y ahora abren el año en la Casa Internacional del Escritor en San Felipe Bacalar.
La inauguración es el próximo 6 de febrero en punto de las 6 de la tarde. La muestra estará abierta al público hasta el 20 de febrero. La entrada es libre.
El dios maya de la lluvia pieza del mes en el Museo de la Cultura Maya
El autor de la obra, concebida con la técnica de óleo sobre manta, es oriundo de Chetumal. Ha fungido como instructor en la Escuela Estatal de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura y ha expuesto en varias galerías.
Busca Secretaria de Cultura acercamiento con el Museo de la SHyCP
Las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial tienen su recinto de exhibición permanente en el Museo de la SHCP que se orienta a la conservación, el rescate, la investigación, la exhibición y la divulgación de la obra plástica de artistas mexicanos o extranjeros radicados en México.
En breve, la Secretaría de Cultura dará a conocer el nombre de la próxima exposición derivada de este acercamiento con el Museo de Hacienda y Crédito Público.
Manuel Vazquez inaugura expo en Interceramic
Ubicada en la SM36 en la Ciudad de Cancún, la tienda abrirá sus puertas a los amantes del arte el viernes 29 de enero en punto de las 7:30 de la noche para el ya tradicional coctel inaugural.
viernes, 15 de enero de 2010
La noticia es Haití…
La segunda nación independiente de Nuestra América
La primera en abolir la esclavitud en el continente
La de los primeros hombres que se encontraron con Colón
La de los dueños del mar que ahora lleva el nombre de su pueblo: Caribe.
La isla que fue ejemplo de libertad
pero no de independencia.
La saqueada, la dividida, la olvidada.
Haiti le duele a América Latina
Cuna de historias que el realismo mágico
nos regaló con la pluma de Alejo Carpentier
Cuna del baile que nos mece aún,
en cualquier sitio que se precie caribeño
Sitio donde el vudú es religión y el tambor un lenguaje sobreviviente
Haiti…
Sus filosofos, sus pensadores,
son fuente imprescindible para entender lo que somos
Y hoy, bajo los escombros y sobre ellos
la realidad nos cimbra: su pobreza
Esa es la verdadera tragedia:
El hambre,
La desolación,
La supervivencia con uso de la violencia.
Haití, hace mucho tiempo que sobrevive
al añejo sismo de la piratería.
La necesidad histórica en Haití.
nos revela la necedad histérica del mundo,
ese mundo rendido ante las mercaderías
capaz de olvidar y con ello,
aniquilar los antiguos sueños libertarios
los sueños de independencia.
¿Y México?
Necesitamos un sismo como éste para abrir los ojos
ante nuestra propia pobreza
Quienes vivimos el 19 de septiembre de 1985
Sabemos el sitio exacto donde el dolor paraliza
Y la cima que escala la impotencia
para hermanarse con el desconocido y juntos
mover las piedras y reconstruir.
Pueblo guerrero, Haití nos convoca.
Y nos provoca hoy, a pensar y repensar
en lo que necesita una nación para reconstruirse
En lo que le sobra a un pueblo
para dejar que sean otros, los que lo reconstruyan.
El Paseo del Arte en Chetumal cerrado por mantenimiento
Trascendió que los trabajos de mantenimiento requieren poco más de 300 mil pesos, mismos que serán destinados a la impermeabilización de uno de los más importantes espacios para la promoción de las artes plásticas en Quintana Roo, y en cuyos muros se ha exhibido obra de Pablo Picasso y Alfredo Zalce.
Preparan festival de folclor en la Universidad Tecnológica
Se trata de una iniciativa que pretende reunir para el 18 de septiembre, a los más importantes ballets folclóricos de Cancún con el fin de montar con ellos una muestra con bailes regionales de los 32 estados que conforman la República Mexicana. El evento involucra también a los estudiantes de gastronomía, quienes se encargarían de ofrecer las degustaciones de tan importante festejo.
Conmemoran con cultura la Huelga de Río Blanco en Cancún
El evento que dará inicio en punto de las 6 de la tarde, en ambas ediciones, ha programado obras de teatro, proyección de cine, la actuación de bandas de rock, la realización de una exposición fotográfica, además de la impartición de conferencias en sedes alternas, la apertura de las salas de Lectura El Árbol y la Ricardo Flores Magón, así como partidas de ajedrez y la posibilidad de acceder a servicios médicos gratuitos, así como a un módulo de vacunación, otro de bolsa de Trabajo y uno más de donación de árboles de la región.
En abril: Ecoglamour Tulum 2010
Las últimas tendencias de la moda que incluyen materiales reciclados y orgánicos, arte de reuso y reciclaje de desechos, así como muestras gastronómicas y música con sentido ecológico forman parte de esta singular iniciativa de la que vale la pena estar pendientes.
Más infraestructura culltural en Bacalar
Se trata de una inversión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que casi alcanza el millón de pesos.
martes, 12 de enero de 2010
Nueva Casa de la Cultura para la Nicolás Bravo en el sur de Quintana Roo
Se trata de una inversión de 2 millones 500 mil pesos, los cuales fueron aportados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Inauguran expo fotográfica de Rubén Solis
Ruben Solis autor de las imágenes que componen esta exhibición, espera hacer el corte del liston inaugural en punto de las 6 y media de la tarde.
Armonía y Equilibrio permanecerá abierta hasta el jueves 21 de este mes. La entrada es libre.
Inician actividades de Bicentenario en José María Morelos
“Cuartelazo” es filme de arranque y narra uno de los más sangrientos episodios de la historia nacional, la decena trágica la cual se inicia cuando el general Victoriano Huerta manda a asesinar al general Francisco I. Madero.
Las cintas mexicanas de este ciclo, serán proyectadas no sólo en la cabecera municipal sino también en algunas otras localizades de José María Morelos, para después seguir exhibiéndose en el resto del estado.
De corazón a corazón
En la periferia las frondas se mecen con el viento fresco. En su centro, la tierra retiembla por el pesado andar de las maquinas que no paran la destrucción mientras sean horas de oficina.
Uno tras otro, los gobiernos municipales en Benito Juárez se las ingenian para horadar la memoria, para enredar el entendimiento, para sepultar a los sobrevivientes.
En los últimos 10 años, no sólo Benito Juárez, sino buena parte de Quintana Roo ha sufrido la depredación más grande de su historia.
¿Y luego? ¿Vamos quedarnos así, mirando?, ¿mandándonos mails, condoliéndonos por la historia que leemos en los diarios?
¿Escribiendo en blogs cuan hartos estamos de que nadie haga nada?
La realidad es que le tememos a la organización ciudadana, porque como dice el refrán: nadie sabe para quien trabaja y luego resulta que no falta el vival, llámese diputado, candidato, o funcionario con miras electoreras, que se acerca y dice: "mira lo que me encontré".
La realidad es que los ciudadanos le tememos a las promesas, a que nos dejen como novia de pueblo, como estamos desde que las campañas empezaron a basarse no en plataformas de gobierno, sino en sonrisas de cartel exhibidas cual carismáticos productos.
Si los suspirantes por alguna candidatura o algún hueso tuvieran su red neuronal trabajando, en lugar de redes sociales contabilizando contactos, entonces se acercarían a quienes hacen investigación en este estado. Un ejemplo: La Universidad del Caribe posee en sus observatorios sociales, datos que son verdaderas guías para la acción política en los más diversos rubros de gobierno.
Y sin embargo, las instancias elaboran su Programas Operativo Anual, al vapor. Apurados los funcionaritos por cuadrar presupuestos y engordar beneficiarios en lugar de generar proyectos sustentados en la realidad, basados en el cruce de variables y con miras no de un año, o dos, o tres en el mejor de los casos, sino con miras a mediano y largo plazo.
No, no tenemos estadistas en ninguna oficina de Gobierno, así que a falta de ello, los ciudadanos bien podemos sumar a nuestro grito, nuestra participación activa.
En breve, por ejemplo, el recién creado Instituto para la Cultura y las Artes del municipio Benito Juárez, convocará la participación de los especialistas para la creación de un Consejo cuya función será aprobar los proyectos que el Instituto desarrollará a lo largo del año, así como servir de órgano de control y vigilancia en la aplicación de los recursos y el desarrollo de los programas y proyectos del ámbito cultural.
Participar no es la parte más importante, la verdadera aportación es comprometerse, leer, documentarse, intercambiar puntos de vista, tomar acuerdos, e incluso, ser parte de las acciones, sin perder la independencia, sin perder la libertad.
El Ombligo Verde nos convoca de igual modo, no sólo a participar sino a comprometerse a estar informados, a fondo, de cuantos intereses se mueven en ese frágil territorio. Documentarse es parte de la tarea, y entonces tomar partido con sustento, con argumentos sólidos.
Un proyecto alternativo, verde, ciudadano, circula en la red para conocimiento de todos. Hagamos eso: conozcámoslo, enamorémonos de él, dejémonos seducir por sus áreas de ensueño y juntos, con los pies en la tierra y el corazón en la mano: hagámoslo posible.