Representantes de Cuba, Venezuela y República Dominicana, participarán en el 4º Festival de Cultura del Caribe Maya, Isla Mujeres 2009, que se llevará a a cabo del 14 al 18 de octubre con más de 17 grupos artísticos de la región además de la participación de agrupaciones provenienyes de Veracruz, Guadalajara, Queretaro, San Luis Potosi, Durango, el Estado de México y el Distrito Federal.
En esta ocasión el 4º Festival de Cultura del Caribe Maya, se dedica a República Dominicana y tendrá como sedes la plaza principal de Isla Mujeres y la playa de Posada del Mar, en tanto que los hoteles María de Mar y Nabalam, así como los restaurantes Tigreña y Picus, participarán como subsedes y con invitados que ampliarán el programa artístico y cultural.
Danza, música, exposiciones literarias y fotográficas y más, forman parte de este festival que espera elevar los niveles de ocupación hotelera y la derrama económica de la isla.
martes, 6 de octubre de 2009
Inauguran Muestra Pictórica alumnas de Silvana Arciniega Cardozo
Fue inaugurada en el Domo del Palacio Municipal de Benito Juárez, la exposición de pintura de las alumnas del Taller de Pintura de la artista visual Silvana Arciniega Cardozo.
El corte de listón realizado por Carlos Hurtado, director del Instituto para la Cultura y las Artes, permitió a los asistentes disfrutar del trabajo creativo de Ahtziri Zenil Hidalgo, María Asunción Pérez Ricárdez, Olivia Delgado Naranjo,Verónica Moreno Moncayo, Margarita Villa y Conde, Laura Elizondo Baena, Georgina Saldaña Jáuregui, y María del Carmen Alvarado.
La mirada femenina y la forma en que esa sensibilidad llega al lienzo, es parte de los muchos descubrimientos que podrán hacer los asistentes a esta muestra plástica que también pone en juego la destreza adquirida en el manejo de diversas técnicas pictóricas y las posibilidades expresivas que posee la plástica.
Silvana Arciniega Cardozo, cuya trayectoria artística es una de las más sólidas de Quintana Roo no sólo por su trabajo en pintura, escultura, cerámica, videoarte e instalación, imparte su Taller de Pintura en la Casa de la Cultura de Cancún y la exposición en el Domo Palacio Municipal fue posible gracias a la invitación del Instituto para la Cultura y las Artes de Benito Juárez.
El corte de listón realizado por Carlos Hurtado, director del Instituto para la Cultura y las Artes, permitió a los asistentes disfrutar del trabajo creativo de Ahtziri Zenil Hidalgo, María Asunción Pérez Ricárdez, Olivia Delgado Naranjo,Verónica Moreno Moncayo, Margarita Villa y Conde, Laura Elizondo Baena, Georgina Saldaña Jáuregui, y María del Carmen Alvarado.
La mirada femenina y la forma en que esa sensibilidad llega al lienzo, es parte de los muchos descubrimientos que podrán hacer los asistentes a esta muestra plástica que también pone en juego la destreza adquirida en el manejo de diversas técnicas pictóricas y las posibilidades expresivas que posee la plástica.
Silvana Arciniega Cardozo, cuya trayectoria artística es una de las más sólidas de Quintana Roo no sólo por su trabajo en pintura, escultura, cerámica, videoarte e instalación, imparte su Taller de Pintura en la Casa de la Cultura de Cancún y la exposición en el Domo Palacio Municipal fue posible gracias a la invitación del Instituto para la Cultura y las Artes de Benito Juárez.
Amplia plazos la Convocatoria del Primer Concurso de Cuento Regional en Lenguas Indígenas Zona Sur
“Para que los escritores en lenguas indígenas de la zona sur tengan mayores oportunidades de participación, se amplía el plazo para recibir trabajos dentro del el Primer Concurso de Cuento Regional en Lenguas Indígenas que organiza la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura. El cierre de la convocatoria ahora es para el 16 de octubre y podrán participar cuentistas de Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, ya que se trata de recursos del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la zona sur.
Los textos deberán estar escritos en la lengua originaria y acompañados de su respectiva traducción al castellano, su tema y forma pueden ser libres y tener una extensión mínima de 2 cuartillas y la máxima de 4. Para mayores informes comunícate al 983 83 2 68 38 o escribe al correo culturaspopulares@hotmail.com
El fallo del jurado se hará público el día 26 de octubre del 2009 en las páginas electrónicas de las instituciones de cultura de los Estados participantes. Cada estado tendrá un ganador cuyo premio será de 10 mil pesos y la entrega del mismo se hará el día 6 de noviembre del 2009.
Los ganadores recibirán el 10 por ciento de la edición correspondiente a cada Estado, por concepto de regalías, lo cual cubrirá los derechos de autor para la primera edición. Sin duda, una interesante iniciativa que busca promover la creación literaria, el reforzamiento de la identidad y la promoción a la lectura
Los textos deberán estar escritos en la lengua originaria y acompañados de su respectiva traducción al castellano, su tema y forma pueden ser libres y tener una extensión mínima de 2 cuartillas y la máxima de 4. Para mayores informes comunícate al 983 83 2 68 38 o escribe al correo culturaspopulares@hotmail.com
El fallo del jurado se hará público el día 26 de octubre del 2009 en las páginas electrónicas de las instituciones de cultura de los Estados participantes. Cada estado tendrá un ganador cuyo premio será de 10 mil pesos y la entrega del mismo se hará el día 6 de noviembre del 2009.
Los ganadores recibirán el 10 por ciento de la edición correspondiente a cada Estado, por concepto de regalías, lo cual cubrirá los derechos de autor para la primera edición. Sin duda, una interesante iniciativa que busca promover la creación literaria, el reforzamiento de la identidad y la promoción a la lectura
León Alva expone en Interceramic Cancún
Con el ánimo de promover la obra de los artistas cancunenses e incentivar con ello la cultura de la compra de arte local, el Instituto para la Cultura y las Artes del Municipio Benito Juárez en coordinación con la empresa Interceramic continúan la serie de exposiciones que inició en julio pasado con la muestra de arte cerámico de los artistas Víctor Flores, Silvana Arciniega Cardoza y Pablo García Robles.
Así, desde el pasado viernes las puertas de Interceramic se abrieron para el coctel inaugural de una nueva exposición: León Alva, obra reciente, con la que éste singular creador cancunense pone a consideración de decoradores, arquitectos, diseñadores de interiores y público en general, distintos formatos de su obra.
Su particular uso del color y la textura, su insistencia en la recreación de mundos fantásticos habitados por personajes que se mueven en primer plano y miran de frente, hacen de la propuesta plástica de León Alva una expresión creativamente lúdica que seguramente encontrará en este espacio, nuevos contactos para la venta.
Así, desde el pasado viernes las puertas de Interceramic se abrieron para el coctel inaugural de una nueva exposición: León Alva, obra reciente, con la que éste singular creador cancunense pone a consideración de decoradores, arquitectos, diseñadores de interiores y público en general, distintos formatos de su obra.
Su particular uso del color y la textura, su insistencia en la recreación de mundos fantásticos habitados por personajes que se mueven en primer plano y miran de frente, hacen de la propuesta plástica de León Alva una expresión creativamente lúdica que seguramente encontrará en este espacio, nuevos contactos para la venta.
Abren audiciones para integrar el Coro del Estado de Quintana Roo
Si vives en la ciudad de Chetumal, tienes más de 16 años y te gusta cantar, esta noticia es para ti. Todo el mes de Octubre, la Escuela Estatal de Música está haciendo audiciones para integrar el Coro del Estado, mismo que dirigirá la chetumaleña Nazira Chelín Baeza, reconocida directora coral con licenciatura en música por la Universidad Veracruzana y y con estudios en la especialidad de Música Coral realizados en Francia.
Quienes quieran ser parte del Coro Estatal, no necesitan mayor requisito que la audición es es necesario ni la entrega de documentación ni haber tomado cursos previos de canto o música.
Quienes sean seleccionados, tendrán la oportunidad de participar en la cruzada de música que Nazira Chelín inició en el año 2006 con la fundación del coro Sak Beh Kai de la Escuela Estatal de Música.
En marzo del año pasado debutó el Coro de la Ciudad de Chetumal con la idea de ofrecer a la comunidad conciertos de alta calidad, para que niños, jóvenes y adultos desarrollen a través de ellos sus aptitudes musicales.
Integrate al Coro del Estado y audiciona en la Escuela Estatal de Música, de lunes a jueves a partir de las 19:00 horas. La Escuela Estatal de Música se ubica en la esquina de Efraín Aguilar con Juárez, frente al hospital materno infantil Morelos.
Quienes quieran ser parte del Coro Estatal, no necesitan mayor requisito que la audición es es necesario ni la entrega de documentación ni haber tomado cursos previos de canto o música.
Quienes sean seleccionados, tendrán la oportunidad de participar en la cruzada de música que Nazira Chelín inició en el año 2006 con la fundación del coro Sak Beh Kai de la Escuela Estatal de Música.
En marzo del año pasado debutó el Coro de la Ciudad de Chetumal con la idea de ofrecer a la comunidad conciertos de alta calidad, para que niños, jóvenes y adultos desarrollen a través de ellos sus aptitudes musicales.
Integrate al Coro del Estado y audiciona en la Escuela Estatal de Música, de lunes a jueves a partir de las 19:00 horas. La Escuela Estatal de Música se ubica en la esquina de Efraín Aguilar con Juárez, frente al hospital materno infantil Morelos.
Inicia el taller La Máscara en las Artes Escénicas
Inicio en Cancún, el Taller La Mascara en las Artes Escénicas, un esfuerzo conjunto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de Quintana Roo para profesionalizar a quienes hacen de la teatralidad una herramienta creativa.
A lo largo de esta semana, los actores y bailarines participantes, tendrán la oportunidad de crear máscaras teatrales a partir del luego de la creación de personajes. Técnicas y secretos del maquillaje escénico serán revelados por Alicia Martínez Álvarez reconocida pedagoga y creadora escénica, actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y directora del Laboratorio de la máscara teatral.
Este taller se imparte en la Casa de la Cultura de Cancún de 9 de la mañana a 1 de la tarde en el Salón de Dibujo y Pintura de la Casa de la Cultura de Cancún y concluye el próximo 9 de octubre.
A lo largo de esta semana, los actores y bailarines participantes, tendrán la oportunidad de crear máscaras teatrales a partir del luego de la creación de personajes. Técnicas y secretos del maquillaje escénico serán revelados por Alicia Martínez Álvarez reconocida pedagoga y creadora escénica, actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y directora del Laboratorio de la máscara teatral.
Este taller se imparte en la Casa de la Cultura de Cancún de 9 de la mañana a 1 de la tarde en el Salón de Dibujo y Pintura de la Casa de la Cultura de Cancún y concluye el próximo 9 de octubre.
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De corazón a corazón
Una tras otra llegan a mi correo las imágenes acompañadas de sus respectivos comentarios. Fotos y palabras todas, lo suficientemente contundentes como para atizar la rabia, la impotencia. Ahí, ante nuestros ojos: la devastación del bien amado Ombligo Verde, un área que por sólo el hecho de ser selva en medio del asfalto, adquiere ante nuestra mirada una dignidad que se afianza en las raíces de esos, sus árboles sobrevivientes a la depredación.
En la periferia las frondas se mecen con el viento fresco. En su centro, la tierra retiembla por el pesado andar de las maquinas que no paran la destrucción mientras sean horas de oficina.
Uno tras otro, los gobiernos municipales en Benito Juárez se las ingenian para horadar la memoria, para enredar el entendimiento, para sepultar a los sobrevivientes.
En los últimos 10 años, no sólo Benito Juárez, sino buena parte de Quintana Roo ha sufrido la depredación más grande de su historia.
¿Y luego? ¿Vamos quedarnos así, mirando?, ¿mandándonos mails, condoliéndonos por la historia que leemos en los diarios?
¿Escribiendo en blogs cuan hartos estamos de que nadie haga nada?
La realidad es que le tememos a la organización ciudadana, porque como dice el refrán: nadie sabe para quien trabaja y luego resulta que no falta el vival, llámese diputado, candidato, o funcionario con miras electoreras, que se acerca y dice: "mira lo que me encontré".
La realidad es que los ciudadanos le tememos a las promesas, a que nos dejen como novia de pueblo, como estamos desde que las campañas empezaron a basarse no en plataformas de gobierno, sino en sonrisas de cartel exhibidas cual carismáticos productos.
Si los suspirantes por alguna candidatura o algún hueso tuvieran su red neuronal trabajando, en lugar de redes sociales contabilizando contactos, entonces se acercarían a quienes hacen investigación en este estado. Un ejemplo: La Universidad del Caribe posee en sus observatorios sociales, datos que son verdaderas guías para la acción política en los más diversos rubros de gobierno.
Y sin embargo, las instancias elaboran su Programas Operativo Anual, al vapor. Apurados los funcionaritos por cuadrar presupuestos y engordar beneficiarios en lugar de generar proyectos sustentados en la realidad, basados en el cruce de variables y con miras no de un año, o dos, o tres en el mejor de los casos, sino con miras a mediano y largo plazo.
No, no tenemos estadistas en ninguna oficina de Gobierno, así que a falta de ello, los ciudadanos bien podemos sumar a nuestro grito, nuestra participación activa.
En breve, por ejemplo, el recién creado Instituto para la Cultura y las Artes del municipio Benito Juárez, convocará la participación de los especialistas para la creación de un Consejo cuya función será aprobar los proyectos que el Instituto desarrollará a lo largo del año, así como servir de órgano de control y vigilancia en la aplicación de los recursos y el desarrollo de los programas y proyectos del ámbito cultural.
Participar no es la parte más importante, la verdadera aportación es comprometerse, leer, documentarse, intercambiar puntos de vista, tomar acuerdos, e incluso, ser parte de las acciones, sin perder la independencia, sin perder la libertad.
El Ombligo Verde nos convoca de igual modo, no sólo a participar sino a comprometerse a estar informados, a fondo, de cuantos intereses se mueven en ese frágil territorio. Documentarse es parte de la tarea, y entonces tomar partido con sustento, con argumentos sólidos.
Un proyecto alternativo, verde, ciudadano, circula en la red para conocimiento de todos. Hagamos eso: conozcámoslo, enamorémonos de él, dejémonos seducir por sus áreas de ensueño y juntos, con los pies en la tierra y el corazón en la mano: hagámoslo posible.
En la periferia las frondas se mecen con el viento fresco. En su centro, la tierra retiembla por el pesado andar de las maquinas que no paran la destrucción mientras sean horas de oficina.
Uno tras otro, los gobiernos municipales en Benito Juárez se las ingenian para horadar la memoria, para enredar el entendimiento, para sepultar a los sobrevivientes.
En los últimos 10 años, no sólo Benito Juárez, sino buena parte de Quintana Roo ha sufrido la depredación más grande de su historia.
¿Y luego? ¿Vamos quedarnos así, mirando?, ¿mandándonos mails, condoliéndonos por la historia que leemos en los diarios?
¿Escribiendo en blogs cuan hartos estamos de que nadie haga nada?
La realidad es que le tememos a la organización ciudadana, porque como dice el refrán: nadie sabe para quien trabaja y luego resulta que no falta el vival, llámese diputado, candidato, o funcionario con miras electoreras, que se acerca y dice: "mira lo que me encontré".
La realidad es que los ciudadanos le tememos a las promesas, a que nos dejen como novia de pueblo, como estamos desde que las campañas empezaron a basarse no en plataformas de gobierno, sino en sonrisas de cartel exhibidas cual carismáticos productos.
Si los suspirantes por alguna candidatura o algún hueso tuvieran su red neuronal trabajando, en lugar de redes sociales contabilizando contactos, entonces se acercarían a quienes hacen investigación en este estado. Un ejemplo: La Universidad del Caribe posee en sus observatorios sociales, datos que son verdaderas guías para la acción política en los más diversos rubros de gobierno.
Y sin embargo, las instancias elaboran su Programas Operativo Anual, al vapor. Apurados los funcionaritos por cuadrar presupuestos y engordar beneficiarios en lugar de generar proyectos sustentados en la realidad, basados en el cruce de variables y con miras no de un año, o dos, o tres en el mejor de los casos, sino con miras a mediano y largo plazo.
No, no tenemos estadistas en ninguna oficina de Gobierno, así que a falta de ello, los ciudadanos bien podemos sumar a nuestro grito, nuestra participación activa.
En breve, por ejemplo, el recién creado Instituto para la Cultura y las Artes del municipio Benito Juárez, convocará la participación de los especialistas para la creación de un Consejo cuya función será aprobar los proyectos que el Instituto desarrollará a lo largo del año, así como servir de órgano de control y vigilancia en la aplicación de los recursos y el desarrollo de los programas y proyectos del ámbito cultural.
Participar no es la parte más importante, la verdadera aportación es comprometerse, leer, documentarse, intercambiar puntos de vista, tomar acuerdos, e incluso, ser parte de las acciones, sin perder la independencia, sin perder la libertad.
El Ombligo Verde nos convoca de igual modo, no sólo a participar sino a comprometerse a estar informados, a fondo, de cuantos intereses se mueven en ese frágil territorio. Documentarse es parte de la tarea, y entonces tomar partido con sustento, con argumentos sólidos.
Un proyecto alternativo, verde, ciudadano, circula en la red para conocimiento de todos. Hagamos eso: conozcámoslo, enamorémonos de él, dejémonos seducir por sus áreas de ensueño y juntos, con los pies en la tierra y el corazón en la mano: hagámoslo posible.