viernes, 15 de enero de 2010

La noticia es Haití…

(De la serie: Poemas del diario. Columna radiofónica que transmite diariamente el programa Al Instante en la señal de Radio Chan Santa Cruz en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México)


La segunda nación independiente de Nuestra América

La primera en abolir la esclavitud en el continente

La de los primeros hombres que se encontraron con Colón

La de los dueños del mar que ahora lleva el nombre de su pueblo: Caribe.

La isla que fue ejemplo de libertad
pero no de independencia.

La saqueada, la dividida, la olvidada.

Haiti le duele a América Latina

Cuna de historias que el realismo mágico
nos regaló con la pluma de Alejo Carpentier

Cuna del baile que nos mece aún,
en cualquier sitio que se precie caribeño

Sitio donde el vudú es religión y el tambor un lenguaje sobreviviente
Haiti…

Sus filosofos, sus pensadores,
son fuente imprescindible para entender lo que somos

Y hoy, bajo los escombros y sobre ellos
la realidad nos cimbra: su pobreza

Esa es la verdadera tragedia:
El hambre,
La desolación,
La supervivencia con uso de la violencia.

Haití, hace mucho tiempo que sobrevive
al añejo sismo de la piratería.

La necesidad histórica en Haití.
nos revela la necedad histérica del mundo,
ese mundo rendido ante las mercaderías
capaz de olvidar y con ello,
aniquilar los antiguos sueños libertarios
los sueños de independencia.

¿Y México?
Necesitamos un sismo como éste para abrir los ojos
ante nuestra propia pobreza

Quienes vivimos el 19 de septiembre de 1985
Sabemos el sitio exacto donde el dolor paraliza
Y la cima que escala la impotencia
para hermanarse con el desconocido y juntos
mover las piedras y reconstruir.

Pueblo guerrero, Haití nos convoca.
Y nos provoca hoy, a pensar y repensar
en lo que necesita una nación para reconstruirse

En lo que le sobra a un pueblo
para dejar que sean otros, los que lo reconstruyan.

El Paseo del Arte en Chetumal cerrado por mantenimiento

Luego de la exposición Arte Quintanarroense del Sur, una muestra plástica en la que se dieron cita 39 autores de la región, la Galería Paseo del Arte, de la Ciudad de Chetumal entró a un periodo de mantenimiento y no será sino hasta dentro de dos semanas que vuelva a abrir sus puertas para una nueva exhibición.
Trascendió que los trabajos de mantenimiento requieren poco más de 300 mil pesos, mismos que serán destinados a la impermeabilización de uno de los más importantes espacios para la promoción de las artes plásticas en Quintana Roo, y en cuyos muros se ha exhibido obra de Pablo Picasso y Alfredo Zalce.

Preparan festival de folclor en la Universidad Tecnológica

La Universidad Tecnológica de Cancún en coordinación con la Secretaría de Cultura acordaron realizar de manera conjunta el Primer Encuentro Dancístico Gastronómico El Color, el Calor y el Sabor de México.
Se trata de una iniciativa que pretende reunir para el 18 de septiembre, a los más importantes ballets folclóricos de Cancún con el fin de montar con ellos una muestra con bailes regionales de los 32 estados que conforman la República Mexicana. El evento involucra también a los estudiantes de gastronomía, quienes se encargarían de ofrecer las degustaciones de tan importante festejo.

Conmemoran con cultura la Huelga de Río Blanco en Cancún

En conmemoración de la Huelga de Río Blanco, el primer movimiento obrero organizado del siglo XX en México, la Delegación Cancún de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, mejor conocida como la CROC, realiza este viernes 15 y sábado 16 de enero, en el Parque de las Palapas un Festival Cultural que incluye tanto propuestas artísticas como servicios sociales.
El evento que dará inicio en punto de las 6 de la tarde, en ambas ediciones, ha programado obras de teatro, proyección de cine, la actuación de bandas de rock, la realización de una exposición fotográfica, además de la impartición de conferencias en sedes alternas, la apertura de las salas de Lectura El Árbol y la Ricardo Flores Magón, así como partidas de ajedrez y la posibilidad de acceder a servicios médicos gratuitos, así como a un módulo de vacunación, otro de bolsa de Trabajo y uno más de donación de árboles de la región.

En abril: Ecoglamour Tulum 2010

El H. Ayuntamiento de Tulum, Quinta Magazine y Neofreak realizarán en el próximo mes de abril el EcoGlamour Tulum 2010, evento que conjunta moda, arte y música, todo, dicen los organizadores: “bajo un concepto de respeto, cuidado y admiración al medio ambiente”. Se trata, de una actividad que busca reforzar la idea de que Tulum es un destino de turismo sustentable único en el mundo.
Las últimas tendencias de la moda que incluyen materiales reciclados y orgánicos, arte de reuso y reciclaje de desechos, así como muestras gastronómicas y música con sentido ecológico forman parte de esta singular iniciativa de la que vale la pena estar pendientes.

Más infraestructura culltural en Bacalar

En sólo unas semanas más abrirá en Bacalar un nuevo edificio de servicios culturales ubicado a un costado del Fuerte de San Felipe Bacalar, hoy convertido en el Museo de la Piratería. Se trata de un pequeño edificio donde han sido habilitados espacios para galería y cafetería, así como áreas verdes, sanitarios y oficinas administrativas que buscan mejorar la oferta turística del también Pueblo Mágico de Bacalar.
Se trata de una inversión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que casi alcanza el millón de pesos.

De corazón a corazón

Una tras otra llegan a mi correo las imágenes acompañadas de sus respectivos comentarios. Fotos y palabras todas, lo suficientemente contundentes como para atizar la rabia, la impotencia. Ahí, ante nuestros ojos: la devastación del bien amado Ombligo Verde, un área que por sólo el hecho de ser selva en medio del asfalto, adquiere ante nuestra mirada una dignidad que se afianza en las raíces de esos, sus árboles sobrevivientes a la depredación.

En la periferia las frondas se mecen con el viento fresco. En su centro, la tierra retiembla por el pesado andar de las maquinas que no paran la destrucción mientras sean horas de oficina.

Uno tras otro, los gobiernos municipales en Benito Juárez se las ingenian para horadar la memoria, para enredar el entendimiento, para sepultar a los sobrevivientes.

En los últimos 10 años, no sólo Benito Juárez, sino buena parte de Quintana Roo ha sufrido la depredación más grande de su historia.

¿Y luego? ¿Vamos quedarnos así, mirando?, ¿mandándonos mails, condoliéndonos por la historia que leemos en los diarios?

¿Escribiendo en blogs cuan hartos estamos de que nadie haga nada?

La realidad es que le tememos a la organización ciudadana, porque como dice el refrán: nadie sabe para quien trabaja y luego resulta que no falta el vival, llámese diputado, candidato, o funcionario con miras electoreras, que se acerca y dice: "mira lo que me encontré".

La realidad es que los ciudadanos le tememos a las promesas, a que nos dejen como novia de pueblo, como estamos desde que las campañas empezaron a basarse no en plataformas de gobierno, sino en sonrisas de cartel exhibidas cual carismáticos productos.

Si los suspirantes por alguna candidatura o algún hueso tuvieran su red neuronal trabajando, en lugar de redes sociales contabilizando contactos, entonces se acercarían a quienes hacen investigación en este estado. Un ejemplo: La Universidad del Caribe posee en sus observatorios sociales, datos que son verdaderas guías para la acción política en los más diversos rubros de gobierno.

Y sin embargo, las instancias elaboran su Programas Operativo Anual, al vapor. Apurados los funcionaritos por cuadrar presupuestos y engordar beneficiarios en lugar de generar proyectos sustentados en la realidad, basados en el cruce de variables y con miras no de un año, o dos, o tres en el mejor de los casos, sino con miras a mediano y largo plazo.

No, no tenemos estadistas en ninguna oficina de Gobierno, así que a falta de ello, los ciudadanos bien podemos sumar a nuestro grito, nuestra participación activa.

En breve, por ejemplo, el recién creado Instituto para la Cultura y las Artes del municipio Benito Juárez, convocará la participación de los especialistas para la creación de un Consejo cuya función será aprobar los proyectos que el Instituto desarrollará a lo largo del año, así como servir de órgano de control y vigilancia en la aplicación de los recursos y el desarrollo de los programas y proyectos del ámbito cultural.

Participar no es la parte más importante, la verdadera aportación es comprometerse, leer, documentarse, intercambiar puntos de vista, tomar acuerdos, e incluso, ser parte de las acciones, sin perder la independencia, sin perder la libertad.

El Ombligo Verde nos convoca de igual modo, no sólo a participar sino a comprometerse a estar informados, a fondo, de cuantos intereses se mueven en ese frágil territorio. Documentarse es parte de la tarea, y entonces tomar partido con sustento, con argumentos sólidos.

Un proyecto alternativo, verde, ciudadano, circula en la red para conocimiento de todos. Hagamos eso: conozcámoslo, enamorémonos de él, dejémonos seducir por sus áreas de ensueño y juntos, con los pies en la tierra y el corazón en la mano: hagámoslo posible.